viernes, 8 de marzo de 2013

We are all stardust

Por: Juan José Garza Rojas. 

Este artículo es para recordarnos a nosotros que la ciencia no es otra cosa más que la manera en la que conocemos todo a nuestro alrededor y a nosotros mismos, estamos acostumbrados a sentir o ver a la ciencia o a cualquier disciplina del conocimiento como algo frio, calculador y distante pero hoy quiero compartirles la cosa más poética que se sobre física:

“Every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution and for life - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way for them to get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”


Estas fueron las palabras de Lawrence Krauss un doctor en física teórica y no he encontrado una mejor manera de describir nuestro origen y pues para aquellos que no entienden muy bien el inglés aquí está la traducción puesto que es algo que vale la pena leer.

"Cada átomo en tu cuerpo vino de una estrella que estalló. Y, los átomos en la mano izquierda probablemente vinieron de una estrella diferente que tu mano derecha. Es realmente la cosa más poética que sé de la física: todos son polvo de estrellas. Tú no podrías estar aquí si estrellas no hubieran estallado, porque los elementos - el carbón, el nitrógeno, el oxígeno, el hierro, todas las cosas que importan para la evolución - no fueron creados al principio del tiempo. Fueron creados en los hornos nucleares de estrellas y la única manera para que terminaran en tu cuerpo es si esas estrellas fueron suficientemente amables para estallar. Así que olvídense de Jesús. Las estrellas murieron para que pudieran estar hoy aquí."

Si al leer esto te surgió la pregunta que a mí me surgió ¿Por qué somos polvo de estrellas?, ¿A qué se refiere con eso? Bueno aquí les va la explicación:

Cuando se creó el universo se crearon un sin número de partículas que con el tiempo se fueron uniendo y crearon átomos, para ser más específico los átomos más simples que hay (átomos de hidrógeno), las estrellas no son más que esferas gigantes de hidrógeno, las estrellas para arder utilizan algo que se llama fusión nuclear (unen átomos ligeros para formar átomos más pesados). Las estrellas unen átomos de hidrógeno para formar helio, después carbono, oxígeno, neón, silicio, etc. este proceso es llamado Nucleosíntesis estelar, después cuando esta estrella muere en una violenta explosión dispersa sus entrañas enriquecidas de átomos, que ahora nos conforman a todo el universo y es así como la parte más pequeña de nuestro ser tuvo origen en una inmensa estrella. 


Ilustración : Imagen de los elementos creados en la Nucleosíntesis estelar
La necesidad del hombre por sentirse conectado con el universo a su alrededor refleja una profunda realidad, estamos conectados pero no en las formas tan triviales que la astrología promete, sino en las formas más profundas como está, realmente somos polvo de estrellas, y en verdad a los que compartan junto conmigo el gusto de ver las estrellas ahora podremos pararnos en medio y disfrutar de ambos sentidos, nuestra pequeñez y la inmensidad del universo, en pocas palabras somos parte de este universo, estamos en el universo y el universo en sí mismo está dentro de nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario