lunes, 18 de marzo de 2013

Por Las Calles de Irapuato (Centro)

Por: Gustavo Patiño. 

En esta ocasión hablaré de otra de las calles más importantes y conocidas del centro de nuestra ciudad de Irapuato. Muy seguramente al observar la foto la reconocerás. Así es, es la calle donde se encuentra el Mercado Municipal, donde se encuentra la Plazuela Hidalgo. Yo creo que muchos recordamos esta calle, porque allí era donde se encontraban una gran cantidad de puestos de venta de “Falluca” ubicados sobre toda la banqueta que se encuentra a la derecha de la calle, estos puestos fueron reubicados en lo que ahora es La Plaza del Comercio Popular.

Bueno, pero, ¿Cuál es el nombre de esta calle? Su nombre es “Santos Degollado”. Esto nos lleva al objetivo principal de este artículo, ¿Quién fue Santos Degollado?





General José Santos Degollado


El General José Santos Degollado Sánchez (Guanajuato, México, 30 de octubre de 1811 - Llanos de Salazar, Estado de México, 15 de junio de 1861) se le conoce como el Héroe de las Derrotas. Fue un militar y político mexicano que se dedicó además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemática, jurisprudencia, historia universal y teología. Su nombre original fue José Nemesio Francisco Degollado, pero por la fecha en que se bautizó, adoptó el nombre de Santos. Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán, Secretario de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal.

Nació en la ciudad de Guanajuato en 1811, sus padres fueron María Sánchez y Francisco Degollado, quienes al ser partidarios del movimiento insurgente durante la Independencia de México sufrieron la confiscación de sus bienes. Al quedar huérfano a la edad de 6 años se mudó a la Ciudad de México con un tío, el Presbítero Mariano Garrido, que al ser enviado al pueblo de San Diego Cocupao (hoy Quiroga, Michoacán) como Teniente de Cura, se trasladó junto con él. En Cocupao el joven Santos Degollado contrajo matrimonio con Ignacia Castañeda Espinoza el día 14 de octubre de 1828. En ese mismo año se trasladó a Morelia donde fijó su residencia, trabajando en una escribiduría y en la hacienda de la Catedral. En 1835 comenzó a hacer política bajo la tutela de Melchor Ocampo.

Lanzó una propuesta de paz entre los liberales y los conservadores con la mediación de Inglaterra, similar a la que apenas unos meses antes había rechazado con gran patriotismo. Con ello, Degollado se hizo del repudio de los liberales y del mismo presidente Juárez. Desde entonces se inició el declive de su carrera política, sumiéndose en una depresión de la que saldría con la muerte.

En 1861, al enterarse del asesinato de Melchor Ocampo realizado por unos renegados conservadores, salió a vengar la memoria de su amigo. Fue emboscado en los llanos Salazar, monte de las Cruces el 15 de junio de 1861 cuando una bala le dio en la cabeza, rematándolo en el suelo. De cariño, Benito Juárez y Melchor Ocampo le decían "Santitos", fue enterrado en Huixquilucan. Fue absuelto por el Congreso de la Unión de las acusaciones que se le hacían y declarado "Benemérito de la Patria”. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 26 de noviembre de 1936.4

El Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara y el municipio Degollado en los Altos de Jalisco llevan ese nombre en su honor.

0 comentarios:

Publicar un comentario